BIENVENIDOS A MI BLOG
Las TICS son muy importante para la enseñanza de las matemáticas, y su aplicación
nos ayuda a que los estudiantes, se enamoren de las matemáticas y poder contribuir
con los objetivos de desarrollo sostenibles , en cuanto a mejorar los estándares básicos
en matemáticas.
Se diseñó estas secuencias de acuerdo con la agenda del curso de Ciclo IV del SINEP, y
escoger el tema de las ecuaciones lineales. Realizando 4 secuencias, cada una proyectada
a una duración entre 90 minutos y 120 minutos.
1. Tema: Ecuación de primer grado( lineal)
2. Grado o nivel educativo: 8 y 9
3. Conceptos previos: ley de signos, despejes.
4.
5.
6.
7.
Pensamientos
Procesos de
Estándares básicos
Estándares ISTE.
matemáticos
pensamiento
de competencia
asociado a la
temática.
Pensamiento y Sistemas Numéricos
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Matemático
asociados a la temática y población.
“Procesos cognitivos
mediante los cuales
se construyen y
Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales y no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones algebraicas y resolver sistemas de ecuaciones.
Propone y ejecuta procedimientos para resolver una ecuación lineal y sistemas de ecuaciones lineales y argumenta la validez o no de un procedimiento
asociado a la
temática.
•Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ello
•Identifico diferentes métodos para
solucionar sistemas de ecuaciones
lineales
• Construyo expresiones algebraicas
equivalentes a una expresión algebraica dada
Alumno empoderado Los estudiantes aprovechan la tecnología para desempeñar un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencias relacionadas con sus objetivos de aprendizaje, informadas por las ciencias del aprendizaje.
Planean y emplean
estrategias de
investigaciones eficaces
para localizar
información y otros
recursos para sus
actividades
intelectuales o
creativas para ellos y para otros
Diseño propuesta didáctica Segunda parte- Secuencias didácticas
Nombre de la propuesta de integración de las TIC: Aprendizaje de Ecuaciones de primer grado(lineales)
Justificación: Es un reto anexar tecnologías a la enseñanza de las matemáticas, sobre todo cuando hacen parte de la misma temática. Y con la aplicación de la tecnología poder captar la atención y descubrir los conocimientos previos y aprendidos en el transcurso de la enseñanza.
Marco teórico: Cada secuencia didáctica estará relacionada a la temática principal, en este caso ecuaciones lineales, donde cada una tendrá un aprendizaje diferente de subtemas a través de las herramientas escogidas:
-Ley de signos y despejes ( introducción al mundo de las ecuaciones)
-Ecuaciones lineales solución simple, solución dando el valor de las incógnitas, solución
por el método de la aplicación GeoGebra.
-Solución Ecuaciones por el método de eliminación y igualación
-Solución por el método de Sustitución , y GeoGebra
Objetivo general de aprendizaje
Estas secuencias didácticas tengan un gran impacto en los estudiantes, que su proceso de aprendizaje sea efectivo a la temática dada a mostrar, generando bases sólidas en estos que les pueda permitir u obtener una comprensión mayor a la que tenían anterior mente, además de motivarlos a que les guste las matemáticas.
Archivo 3: Respuestas a las 6 preguntas acerca de Cómo seleccionar
herramientas digitales con propósitos educativos a las que son
sometidos los dos recursos TIC que se van a incorporar en las
secuencias didácticas.
¿En qué consiste la herramienta?
La primera herramienta consiste en Educaplay , el cual consiste en un programa que por medio de juegos , podemos crear cuestionarios
- La segunda herramienta consiste en el Quizizz , una herramienta también para crear cuestionario
- La tercera herramienta el Kahoot , una herramienta para crear cuestionarios , dinámicos con puntuación y tiempo.
- La cuarta herramienta es el GeoGebra , un solucionador de ecuaciones
• ¿Por qué la herramienta es útil para determinado aprendizaje de...?
La de GeoGebra porque hace parte de la enseñanza , para introducirlos a eta aplicación y puedan comparar resultados.
Las otras para obtener conocimientos previos como el Educaplay y el Quizz para evaluar la temática
• ¿Cuándo utilizar la herramienta?
El educaplay la utilizo los presaberes
El kahoot la puedo utilizar también en los presaberes,
El GeoGebra en el desarrollo de la temática por ser parte de la enseñanza
El Quizz lo utilizo como instrumento de evaluación para evaluar lo enseñado
• ¿Quién está utilizando ya la herramienta en procesos educativos?
El educaplay lo conocí por el uso de tutores de la UNAD para obtener conocimientos previos, el Quizizz el Kahoot también lo conocí por la utilización de tutores de la UNAD
• ¿Cómo iniciar el uso de la herramienta?
El Educaplay se entra a internet, se busca educaplay, educaplay: Free educational games generator, entro al entorno , crear actividad, escojo la que más se adapte a la actividad
-
Se ingresa a la página oficial de kahoot y se crea una cuenta
Le damos clic en “crear” y salen varias opciones para proyectos de enseñanza
El Quizizz
Debo tener una cuenta Gmail ,para poder acceder, le doy quizizz, entra a la página , accedo con el Gmail y procedo a realizar el cuestionario.
El GeoGebra accedo dándole al buscador GeoGebra aparece on line y puedo acceder a la aplicación, ,esto de manera gratuita
Comentarios
Publicar un comentario