BIENVENIDOS A MI BLOG

Las TICS son muy importante para la enseñanza de las matemáticas, y su aplicación nos ayuda a que los estudiantes, se enamoren de las matemáticas y poder contribuir con los objetivos de desarrollo sostenibles , en cuanto a mejorar los estándares básicos en matemáticas. Se diseñó estas secuencias de acuerdo con la agenda del curso de Ciclo IV del SINEP, y escoger el tema de las ecuaciones lineales. Realizando 4 secuencias, cada una proyectada a una duración entre 90 minutos y 120 minutos. 1. Tema: Ecuación de primer grado( lineal) 2. Grado o nivel educativo: 8 y 9 3. Conceptos previos: ley de signos, despejes. 4. 5. 6. 7. Pensamientos Procesos de Estándares básicos Estándares ISTE. matemáticos pensamiento de competencia asociado a la temática. Pensamiento y Sistemas Numéricos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos Matemático asociados a la temática y población. “Procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales y no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones algebraicas y resolver sistemas de ecuaciones. Propone y ejecuta procedimientos para resolver una ecuación lineal y sistemas de ecuaciones lineales y argumenta la validez o no de un procedimiento asociado a la temática. •Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ello •Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales • Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada Alumno empoderado Los estudiantes aprovechan la tecnología para desempeñar un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencias relacionadas con sus objetivos de aprendizaje, informadas por las ciencias del aprendizaje. Planean y emplean estrategias de investigaciones eficaces para localizar información y otros recursos para sus actividades intelectuales o creativas para ellos y para otros Diseño propuesta didáctica Segunda parte- Secuencias didácticas Nombre de la propuesta de integración de las TIC: Aprendizaje de Ecuaciones de primer grado(lineales) Justificación: Es un reto anexar tecnologías a la enseñanza de las matemáticas, sobre todo cuando hacen parte de la misma temática. Y con la aplicación de la tecnología poder captar la atención y descubrir los conocimientos previos y aprendidos en el transcurso de la enseñanza. Marco teórico: Cada secuencia didáctica estará relacionada a la temática principal, en este caso ecuaciones lineales, donde cada una tendrá un aprendizaje diferente de subtemas a través de las herramientas escogidas: -Ley de signos y despejes ( introducción al mundo de las ecuaciones) -Ecuaciones lineales solución simple, solución dando el valor de las incógnitas, solución por el método de la aplicación GeoGebra. -Solución Ecuaciones por el método de eliminación y igualación -Solución por el método de Sustitución , y GeoGebra Objetivo general de aprendizaje Estas secuencias didácticas tengan un gran impacto en los estudiantes, que su proceso de aprendizaje sea efectivo a la temática dada a mostrar, generando bases sólidas en estos que les pueda permitir u obtener una comprensión mayor a la que tenían anterior mente, además de motivarlos a que les guste las matemáticas. Archivo 3: Respuestas a las 6 preguntas acerca de Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos a las que son sometidos los dos recursos TIC que se van a incorporar en las secuencias didácticas. ¿En qué consiste la herramienta? La primera herramienta consiste en Educaplay , el cual consiste en un programa que por medio de juegos , podemos crear cuestionarios - La segunda herramienta consiste en el Quizizz , una herramienta también para crear cuestionario - La tercera herramienta el Kahoot , una herramienta para crear cuestionarios , dinámicos con puntuación y tiempo. - La cuarta herramienta es el GeoGebra , un solucionador de ecuaciones • ¿Por qué la herramienta es útil para determinado aprendizaje de...? La de GeoGebra porque hace parte de la enseñanza , para introducirlos a eta aplicación y puedan comparar resultados. Las otras para obtener conocimientos previos como el Educaplay y el Quizz para evaluar la temática • ¿Cuándo utilizar la herramienta? El educaplay la utilizo los presaberes El kahoot la puedo utilizar también en los presaberes, El GeoGebra en el desarrollo de la temática por ser parte de la enseñanza El Quizz lo utilizo como instrumento de evaluación para evaluar lo enseñado • ¿Quién está utilizando ya la herramienta en procesos educativos? El educaplay lo conocí por el uso de tutores de la UNAD para obtener conocimientos previos, el Quizizz el Kahoot también lo conocí por la utilización de tutores de la UNAD • ¿Cómo iniciar el uso de la herramienta? El Educaplay se entra a internet, se busca educaplay, educaplay: Free educational games generator, entro al entorno , crear actividad, escojo la que más se adapte a la actividad - Se ingresa a la página oficial de kahoot y se crea una cuenta Le damos clic en “crear” y salen varias opciones para proyectos de enseñanza El Quizizz Debo tener una cuenta Gmail ,para poder acceder, le doy quizizz, entra a la página , accedo con el Gmail y procedo a realizar el cuestionario. El GeoGebra accedo dándole al buscador GeoGebra aparece on line y puedo acceder a la aplicación, ,esto de manera gratuita

Comentarios