Secuencia 4
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Asignatura: Matemáticas “Área Integrada” Sistemas ECUACIONES LINEALES “Ciclo IV:
SINEP |
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Contenido: Sistema de ecuaciones lineales con dos
incógnitas, solución por el método de eliminación, utilización del GeoGebra
para solución de ecuaciones, Planteamiento de ecuaciones |
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Duración de la secuencia: 2 horas académicas Numero de sesiones 1 |
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Elaboró: Wilson Ardila De Aguas |
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El fin de esta secuencia es preparar a los
estudiantes, para introducirlos al tema de las ecuaciones lineales,
planteamiento solución 1, solución GeoGebra. Objetivo que el estudiante pueda plantear una
ecuación lineal mediante un enunciado -
Que el estudiante pueda
resolver ecuaciones lineales por el método de eliminación -
utilizar el GeoGebra en la solución de sistema
de ecuaciones lineales -
Plantear expresión de
sistemas de ecuaciones lineales ,
dando el enunciado |
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Estándar Básico de competencia:/ Estándares ISTE •Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales • Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada Alumno empoderado Los estudiantes aprovechan la
tecnología para desempeñar un papel activo en la elección, el logro y la
demostración de competencias relacionadas con sus objetivos de aprendizaje,
informadas por las ciencias del aprendizaje. Planean y emplean estrategias de investigaciones
eficaces para localizar información y otros recursos para sus actividades intelectuales o creativas
para ellos y para otros |
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Actividad de apertura: con el problema eje
escuchar los resultados, las respuestas de la situación del problema eje, |
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Momento 2
Desarrollo de la temática Un sistema de ecuaciones lineales, son dos
ecuaciones que resultan de un problema , enunciados , en el cual se relacionan dos o más
incógnitas. las
hay que hallarle los valores de las incógnitas, con los cuales, al
reemplazar, deben dar la solución planteada en ambas ecuaciones, Las incógnitas establecidas en un sistema
representan el punto donde se interceptan las rectas en un plano cartesiano
(x,y), este se puede resolver por varios métodos , el día de hoy veremos
solución por igualación y solución por
sustitución, además solución por Geogebra. A continuación les dejo video explicativo de la solución de ecuaciones lineales de
dod por dos , método de igualación y sustitución. https://youtu.be/SVtmwNNHPo4 solución
por igualación https://youtu.be/cVEJIfbBIEA solución por
sustitución aplicación
Ahora vamos a resolver , por el método de
igualación x+y = 30
se despeja x en la primera ecuación x-2y = -20
x = 30 -y x-2y = -20 se despeja x en la segunda
ecuación x =-20+2y 30+20= 2y+y x+y = 30
se remplaza el valor de y para hallar x en la primera ecuación
Ahora vamos a resolver , por el método de
sustitución las
ecuaciones planteadas x+y = 30
se despeja x en la primera ecuación x-2y = -20
x+y = 30
se despeja x en la segunda ecuación. x = 30 -y x-2y = -20 se remplaza x en la segunda
ecuación 30-y-2y =-20 -3y =-20-30 -3y = -50 50 =3 y 50/3 = y x+y = 30
se remplaza el valor de y para hallar x en la primera ecuación x + 50/3 = 30 x= 30-50/3
se remplaza los valores obtenidos para
verificar la igualdad
Resolver ejercicio utilizando la aplicación
GeoGebra
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Ejercicios de refuerzos
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Actividad de cierre genere unos ejercicios a partir del enunciado realice
el planteamiento de dos ecuaciones lineales, y luego resolverla por sustitución
y la misma por igualación, y comprobar con GeoGebra.
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Momento final prueba de conocimientos
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14747358-presaberes_metodo_sustitucion.html https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14747428-presaberes_metodo_igualacion.html
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Observaciones Tutor acompañante: |

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