Secuencia 1
|
Asignatura: Matemáticas “Área Integrada” Sistemas Algebraicos conocimientos básicos “refuerzo
“Ciclo IV: SINEP |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Contenido: ley de signos en la multiplicación,
división, suma, resta y despejes como parte introductoria a la solución de
ecuaciones. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Duración de la secuencia: 2 horas académicas Numero de sesiones 1 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Elaboró: Wilson Ardila De Aguas |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
El fin de esta secuencia es preparar a los
estudiantes, para introducirlos al tema de las expresiones algebraicas. Objetivo que el estudiante pueda resolver
multiplicaciones y divisiones con diferentes e igual signo -
Que el estudiante pueda
resolver sumas y estas con igual signo y con signos diferentes -
Que el estudiante tenga
claro los movimientos del despeje en ecuaciones |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Estándar Básico de competencia:/ Estándares ISTE -Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando
propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y
operaciones entre ellos. - Reconoce los diferentes
usos y significados de las operaciones (convencionales y no convencionales) y
del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los
utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones Alumno empoderado Los estudiantes aprovechan la
tecnología para desempeñar un papel activo en la elección, el logro y la
demostración de competencias relacionadas con sus objetivos de aprendizaje,
informadas por las ciencias del aprendizaje. Planean y emplean estrategias de investigaciones
eficaces para localizar información y otros recursos para sus actividades intelectuales o creativas
para ellos y para otros |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Momento 1: Explorando saberes resuelve los
siguientes problemas en kahoot
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/13488156-complete.html
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Problema eje 1: si tengo 5000 pesos me gasté
3000 en arroz, luego 1000 en aceite, luego fui a un restaurante y me tomé una
sopa de 2000 ¿qué me pasó cuando fui a pagar?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Actividad de apertura: con el problema eje
escuchar los resultados, las respuestas de la situación del problema eje, |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Momento 2
Desarrollo de la temática: (ley de signos) Ver video https://www.youtube.com/watch?v=t57nQOGAFwA&t=5s
Los signos en matemáticas son los
acompañantes de un número, letra para ver la condición de una operación matemáticas
conocidos como más(+) (-) , las operaciones son suma , resta, multiplicación,
división , con estas se obtiene unas tablas las cuales basados en los presaberes
se pueden formar unas tablas para multiplicación, división, suma y resta
Tabla de signos para multiplicación y
división
Resolver las siguientes operaciones 3* 3 = 9 3* -3 = -9 -3 * -3 = +9 -3 * 3 = -9
3/ 3
= 1 -3/ -3 = 1 3/-3
= -1 -3 / 3 = -13+3 -3 ( -3)
-6 3 – (+3) = 0 -3 (+3) =
0 3 – 3
= 0 3+3 = 6 Resolver los ejercicios en conjunto con los
estudiantes, analizar donde hubo más errores reforzar conocimientos.
Basados en esto completar la siguiente tabla
Despejes El despeje es dejar un valor solo para poder
hallar el resultado, para esto se agrupan los términos iguales , luego se
simplifican , luego se realiza las operaciones que se necesite. Ejemplo
1 a) X + 5 = 3 X = 3-5 agrupo los números X = -2 resuelvo operación para obtener resultado
b) 2X +7= 21 2X =
21-7 agrupo términos iguales 2x =
14 resuelvo operación X=
14/2 dejo termino , letra sola para
hallar el valor. X= 7 c) 1/X +8 = 16 1/X =
16-8 agrupo 1/X =
8 realizo operación 1 =
8X despejo X pasa de dividir a multiplicar X =
1/8
Solucione las siguientes ecuaciones con una sola
incógnita X+5 = 12
X= 12-5 = 7 X-5 = 12 X=12+5 = 17
3X +9 = 30 3x= 30-9 3x= 21 X=21/3= 7
3X-9 = 30
3x= 30+9 3x=39 X=39/3 X=13 3/ 2x = 20 3= 40x 3/40= x
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Actividad de cierre genere unos 4 ejercicios donde se aplique la ley de los
signos para las operaciones matemáticas (multiplicación, división, suma, resta)
sacados de la vida, experiencias vividas o ejercidos de operaciones 5000 compre 2000+2000 5000-4000=1000 Sesión de preguntas si tienen dudas, que no
entienden 2ac= -2
-6 ac
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Momento final prueba de conocimientos https://quizizz.com/admin/quiz/644765fada98dd001d3d4ca8?source=quiz_share
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Observaciones Tutor acompañante: |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Asignatura: Matemáticas “Área Integrada” Sistemas Algebraicos conocimientos básicos “refuerzo
“Ciclo IV: SINEP |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Contenido: ley de signos en la multiplicación,
división, suma, resta y despejes como parte introductoria a la solución de
ecuaciones. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Duración de la secuencia: 2 horas académicas Numero de sesiones 1 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Elaboró: Wilson Ardila De Aguas |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
El fin de esta secuencia es preparar a los
estudiantes, para introducirlos al tema de las expresiones algebraicas. Objetivo que el estudiante pueda resolver
multiplicaciones y divisiones con diferentes e igual signo -
Que el estudiante pueda
resolver sumas y estas con igual signo y con signos diferentes -
Que el estudiante tenga
claro los movimientos del despeje en ecuaciones |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Estándar Básico de competencia:/ Estándares ISTE -Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando
propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y
operaciones entre ellos. - Reconoce los diferentes
usos y significados de las operaciones (convencionales y no convencionales) y
del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los
utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones Alumno empoderado Los estudiantes aprovechan la
tecnología para desempeñar un papel activo en la elección, el logro y la
demostración de competencias relacionadas con sus objetivos de aprendizaje,
informadas por las ciencias del aprendizaje. Planean y emplean estrategias de investigaciones
eficaces para localizar información y otros recursos para sus actividades intelectuales o creativas
para ellos y para otros |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Momento 1: Explorando saberes resuelve los
siguientes problemas en kahoot
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/13488156-complete.html
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Problema eje 1: si tengo 5000 pesos me gasté
3000 en arroz, luego 1000 en aceite, luego fui a un restaurante y me tomé una
sopa de 2000 ¿qué me pasó cuando fui a pagar?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Actividad de apertura: con el problema eje
escuchar los resultados, las respuestas de la situación del problema eje, |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Momento 2
Desarrollo de la temática: (ley de signos) Ver video https://www.youtube.com/watch?v=t57nQOGAFwA&t=5s
Los signos en matemáticas son los
acompañantes de un número, letra para ver la condición de una operación matemáticas
conocidos como más(+) (-) , las operaciones son suma , resta, multiplicación,
división , con estas se obtiene unas tablas las cuales basados en los presaberes
se pueden formar unas tablas para multiplicación, división, suma y resta
Tabla de signos para multiplicación y
división
Resolver las siguientes operaciones 3* 3 = 9 3* -3 = -9 -3 * -3 = +9 -3 * 3 = -9
3/ 3
= 1 -3/ -3 = 1 3/-3
= -1 -3 / 3 = -13+3 -3 ( -3)
-6 3 – (+3) = 0 -3 (+3) =
0 3 – 3
= 0 3+3 = 6 Resolver los ejercicios en conjunto con los
estudiantes, analizar donde hubo más errores reforzar conocimientos.
Basados en esto completar la siguiente tabla
Despejes El despeje es dejar un valor solo para poder
hallar el resultado, para esto se agrupan los términos iguales , luego se
simplifican , luego se realiza las operaciones que se necesite. Ejemplo
1 a) X + 5 = 3 X = 3-5 agrupo los números X = -2 resuelvo operación para obtener resultado
b) 2X +7= 21 2X =
21-7 agrupo términos iguales 2x =
14 resuelvo operación X=
14/2 dejo termino , letra sola para
hallar el valor. X= 7 c) 1/X +8 = 16 1/X =
16-8 agrupo 1/X =
8 realizo operación 1 =
8X despejo X pasa de dividir a multiplicar X =
1/8
Solucione las siguientes ecuaciones con una sola
incógnita X+5 = 12
X= 12-5 = 7 X-5 = 12 X=12+5 = 17
3X +9 = 30 3x= 30-9 3x= 21 X=21/3= 7
3X-9 = 30
3x= 30+9 3x=39 X=39/3 X=13 3/ 2x = 20 3= 40x 3/40= x
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Actividad de cierre genere unos 4 ejercicios donde se aplique la ley de los
signos para las operaciones matemáticas (multiplicación, división, suma, resta)
sacados de la vida, experiencias vividas o ejercidos de operaciones 5000 compre 2000+2000 5000-4000=1000 Sesión de preguntas si tienen dudas, que no
entienden 2ac= -2
-6 ac
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Momento final prueba de conocimientos https://quizizz.com/admin/quiz/644765fada98dd001d3d4ca8?source=quiz_share
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Observaciones Tutor acompañante: |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Comentarios
Publicar un comentario