Secuencia 1

 


 

Asignatura: Matemáticas “Área Integrada”

Sistemas Algebraicos conocimientos básicos “refuerzo “Ciclo IV: SINEP

Contenido: ley de signos en la multiplicación, división, suma, resta y despejes como parte introductoria a la solución de ecuaciones.

Duración de la secuencia: 2 horas académicas

Numero de sesiones 1

Elaboró: Wilson Ardila De Aguas

El fin de esta secuencia es preparar a los estudiantes, para introducirlos al tema de las expresiones algebraicas.

Objetivo que el estudiante pueda resolver multiplicaciones y divisiones con diferentes e igual signo

-          Que el estudiante pueda resolver sumas y estas con igual signo y con signos diferentes

-          Que el estudiante tenga claro los movimientos del despeje en ecuaciones

Estándar Básico de competencia:/ Estándares ISTE

-Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

- Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales y no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones

Alumno empoderado Los estudiantes aprovechan la tecnología para desempeñar un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencias relacionadas con sus objetivos de aprendizaje, informadas por las ciencias del aprendizaje.

Planean y emplean estrategias de investigaciones eficaces para localizar información y otros

recursos para sus actividades intelectuales o creativas para ellos y para otros

Momento 1: Explorando saberes resuelve los siguientes problemas en kahoot

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14685636-presaberes_introduccion_a_las_ecuaciones_de_primer_grado.html

 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/13488156-complete.html

 

 

Problema eje 1: si tengo 5000 pesos me gasté 3000 en arroz, luego 1000 en aceite, luego fui a un restaurante y me tomé una sopa de 2000 ¿qué me pasó cuando fui a pagar?

 

Actividad de apertura: con el problema eje escuchar los resultados, las respuestas de la situación del problema eje,

Momento 2   Desarrollo de la temática: (ley de signos)

Ver video

https://www.youtube.com/watch?v=t57nQOGAFwA&t=5s

 

 

Los signos en matemáticas son los acompañantes de un número, letra para ver la condición de una operación matemáticas conocidos como más(+) (-) , las operaciones son suma , resta, multiplicación, división , con estas se obtiene unas tablas las cuales basados en los presaberes se pueden formar unas tablas para multiplicación, división, suma y resta

 

 

 

 

Tabla de signos para multiplicación y división  

      

Multiplicación

+

X

+

=

+

+

X

-

=

-

-

X

+

=

-

 -

X

-

=

+

                                            

División

+

+

=

+

+

-

=

-

-

+

=

-

-

-

=

+

                                            

Suma -Resta

+

+

+

=

Se suman signo positivo

-

+

-

=

Se suman se coloca signo negativo

-

+

+

=

Se restan se coloca el signo del mayor

+

+

-

=

Se restan se coloca el signo del mayor

                                            

 

 

 

 

Resolver las siguientes operaciones

3* 3   = 9

3* -3   =  -9

-3 * -3 =  +9

-3 * 3 = -9

 

3/ 3   =  1

-3/ -3   = 1

3/-3   =  -1

-3 / 3 =  -13+3

-3   ( -3) -6

3 – (+3) =  0

-3    (+3) = 0

3 – 3  =  0

3+3 = 6

Resolver los ejercicios en conjunto con los estudiantes, analizar donde hubo más errores reforzar    conocimientos.

 

 

 

 

 

Basados en esto completar la siguiente tabla

 

Multiplicación

+

X

+

=

+

+

X

-

=

-

-

X

+

=

-

 -

X

-

=

+

                                            

División

+

+

=

+

+

-

=

-

-

+

=

-

-

-

=

+

                                            

Suma -Resta

+

+

+

=

+

-

+

-

=

-

-

+

+

=

-4+9 = 5

+

+

-

=

-9+5  = -5

                                            

 

 

 

  Despejes

El despeje es dejar un valor solo para poder hallar el resultado, para esto se agrupan los términos iguales , luego se simplifican , luego se realiza las operaciones que se necesite.

Ejemplo 1

a)      X + 5 = 3

X = 3-5 agrupo los números

X = -2 resuelvo operación para obtener resultado

 

b)      2X +7= 21

2X = 21-7 agrupo términos iguales

2x = 14 resuelvo operación

X= 14/2  dejo termino , letra sola para hallar el valor.

X= 7

c)      1/X +8 = 16

1/X = 16-8 agrupo

1/X = 8 realizo operación

1 = 8X despejo X pasa de dividir a multiplicar

X = 1/8

 

Solucione las siguientes ecuaciones con una sola incógnita

X+5 = 12

 

X= 12-5 = 7

X-5 = 12

X=12+5 = 17

 

3X +9 = 30

3x= 30-9

3x= 21

X=21/3= 7

 

3X-9 = 30   

3x= 30+9

3x=39

X=39/3

X=13

3/ 2x = 20

3= 40x

3/40= x

 

 

Actividad de cierre genere unos   4 ejercicios donde se aplique la ley de los signos para las operaciones matemáticas (multiplicación, división, suma, resta) sacados de la vida, experiencias vividas o ejercidos de operaciones

5000 compre 2000+2000

5000-4000=1000

Sesión de preguntas si tienen dudas, que no entienden

2ac= -2  -6 ac

 

Momento final prueba de conocimientos

https://quizizz.com/admin/quiz/644765fada98dd001d3d4ca8?source=quiz_share

 

Observaciones Tutor acompañante:

 actividad en proceso

  

Asignatura: Matemáticas “Área Integrada”

Sistemas Algebraicos conocimientos básicos “refuerzo “Ciclo IV: SINEP

Contenido: ley de signos en la multiplicación, división, suma, resta y despejes como parte introductoria a la solución de ecuaciones.

Duración de la secuencia: 2 horas académicas

Numero de sesiones 1

Elaboró: Wilson Ardila De Aguas

El fin de esta secuencia es preparar a los estudiantes, para introducirlos al tema de las expresiones algebraicas.

Objetivo que el estudiante pueda resolver multiplicaciones y divisiones con diferentes e igual signo

-          Que el estudiante pueda resolver sumas y estas con igual signo y con signos diferentes

-          Que el estudiante tenga claro los movimientos del despeje en ecuaciones

Estándar Básico de competencia:/ Estándares ISTE

-Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

- Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales y no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones

Alumno empoderado Los estudiantes aprovechan la tecnología para desempeñar un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencias relacionadas con sus objetivos de aprendizaje, informadas por las ciencias del aprendizaje.

Planean y emplean estrategias de investigaciones eficaces para localizar información y otros

recursos para sus actividades intelectuales o creativas para ellos y para otros

Momento 1: Explorando saberes resuelve los siguientes problemas en kahoot

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14685636-presaberes_introduccion_a_las_ecuaciones_de_primer_grado.html

 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/13488156-complete.html

 

 

Problema eje 1: si tengo 5000 pesos me gasté 3000 en arroz, luego 1000 en aceite, luego fui a un restaurante y me tomé una sopa de 2000 ¿qué me pasó cuando fui a pagar?

 

Actividad de apertura: con el problema eje escuchar los resultados, las respuestas de la situación del problema eje,

Momento 2   Desarrollo de la temática: (ley de signos)

Ver video

https://www.youtube.com/watch?v=t57nQOGAFwA&t=5s

 

 

Los signos en matemáticas son los acompañantes de un número, letra para ver la condición de una operación matemáticas conocidos como más(+) (-) , las operaciones son suma , resta, multiplicación, división , con estas se obtiene unas tablas las cuales basados en los presaberes se pueden formar unas tablas para multiplicación, división, suma y resta

 

 

 

 

Tabla de signos para multiplicación y división  

      

Multiplicación

+

X

+

=

+

+

X

-

=

-

-

X

+

=

-

 -

X

-

=

+

                                            

División

+

+

=

+

+

-

=

-

-

+

=

-

-

-

=

+

                                            

Suma -Resta

+

+

+

=

Se suman signo positivo

-

+

-

=

Se suman se coloca signo negativo

-

+

+

=

Se restan se coloca el signo del mayor

+

+

-

=

Se restan se coloca el signo del mayor

                                            

 

 

 

 

Resolver las siguientes operaciones

3* 3   = 9

3* -3   =  -9

-3 * -3 =  +9

-3 * 3 = -9

 

3/ 3   =  1

-3/ -3   = 1

3/-3   =  -1

-3 / 3 =  -13+3

-3   ( -3) -6

3 – (+3) =  0

-3    (+3) = 0

3 – 3  =  0

3+3 = 6

Resolver los ejercicios en conjunto con los estudiantes, analizar donde hubo más errores reforzar    conocimientos.

 

 

 

 

 

Basados en esto completar la siguiente tabla

 

Multiplicación

+

X

+

=

+

+

X

-

=

-

-

X

+

=

-

 -

X

-

=

+

                                            

División

+

+

=

+

+

-

=

-

-

+

=

-

-

-

=

+

                                            

Suma -Resta

+

+

+

=

+

-

+

-

=

-

-

+

+

=

-4+9 = 5

+

+

-

=

-9+5  = -5

                                            

 

 

 

  Despejes

El despeje es dejar un valor solo para poder hallar el resultado, para esto se agrupan los términos iguales , luego se simplifican , luego se realiza las operaciones que se necesite.

Ejemplo 1

a)      X + 5 = 3

X = 3-5 agrupo los números

X = -2 resuelvo operación para obtener resultado

 

b)      2X +7= 21

2X = 21-7 agrupo términos iguales

2x = 14 resuelvo operación

X= 14/2  dejo termino , letra sola para hallar el valor.

X= 7

c)      1/X +8 = 16

1/X = 16-8 agrupo

1/X = 8 realizo operación

1 = 8X despejo X pasa de dividir a multiplicar

X = 1/8

 

Solucione las siguientes ecuaciones con una sola incógnita

X+5 = 12

 

X= 12-5 = 7

X-5 = 12

X=12+5 = 17

 

3X +9 = 30

3x= 30-9

3x= 21

X=21/3= 7

 

3X-9 = 30   

3x= 30+9

3x=39

X=39/3

X=13

3/ 2x = 20

3= 40x

3/40= x

 

 

Actividad de cierre genere unos   4 ejercicios donde se aplique la ley de los signos para las operaciones matemáticas (multiplicación, división, suma, resta) sacados de la vida, experiencias vividas o ejercidos de operaciones

5000 compre 2000+2000

5000-4000=1000

Sesión de preguntas si tienen dudas, que no entienden

2ac= -2  -6 ac

 

Momento final prueba de conocimientos

https://quizizz.com/admin/quiz/644765fada98dd001d3d4ca8?source=quiz_share

 

Observaciones Tutor acompañante:

 actividad en proceso

 




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