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Asignatura: Matemáticas “Área Integrada”

Sistemas ECUACIONES LINEALES “Ciclo IV: SINEP

Contenido: Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, solución por el método de eliminación, utilización del GeoGebra para solución de ecuaciones, Planteamiento de ecuaciones

Duración de la secuencia: 2 horas académicas

Numero de sesiones 1

Elaboró: Wilson Ardila De Aguas

El fin de esta secuencia es preparar a los estudiantes, para introducirlos al tema de las ecuaciones lineales, planteamiento solución 1, solución GeoGebra.

Objetivo que el estudiante pueda plantear una ecuación lineal mediante un enunciado

-          Que el estudiante pueda resolver ecuaciones lineales por el método de eliminación

-           utilizar el GeoGebra en la solución de sistema de ecuaciones lineales

-          Plantear expresión de sistemas de ecuaciones lineales ,  dando el enunciado

Estándar Básico de competencia:/ Estándares ISTE

•Identifico diferentes métodos para

solucionar sistemas de ecuaciones

lineales

• Construyo expresiones algebraicas

equivalentes a una expresión algebraica dada

Alumno empoderado Los estudiantes aprovechan la tecnología para desempeñar un papel activo en la elección, el logro y la demostración de competencias relacionadas con sus objetivos de aprendizaje, informadas por las ciencias del aprendizaje.

Planean y emplean estrategias de investigaciones eficaces para localizar información y otros

recursos para sus actividades intelectuales o creativas para ellos y para otros

Momento 1: Explorando saberes resuelve los siguientes problemas en educaplay

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14737030-presaberes_metodo_eliminacion.html

 

 

Actividad de apertura: con el problema eje escuchar los resultados, las respuestas de la situación del problema eje,

Momento 2   Desarrollo de la temática

Ver video explicativo

https://youtu.be/SECZAeeNd2o

 

Un sistema de ecuaciones lineales, son dos ecuaciones que resultan de un problema , enunciados ,  en el cual se relacionan dos o más incógnitas.  las hay que hallarle los valores de las incógnitas, con los cuales, al reemplazar, deben dar la solución planteada en ambas ecuaciones, Las incógnitas establecidas en un sistema representan el punto donde se interceptan las rectas en un plano cartesiano (x,y), este se puede resolver por varios métodos , el día de hoy veremos por eliminación. La primera parte es representar un enunciado en forma de ecuacíón lineal

Ejemplo: tenemos dos números cuya suma es 30,  este sería la primera ecuación y se plantería

x+y = 30

si a uno de ellos le sumamos 20 obtenemos el doble del otro. Este sería la segunda ecuación y se plantearía asi:

x+20 = 2y

Las ecuaciones resultantes fueron

 x+y = 30

x+20=2y = x-2y = -20

 

 

Encontrar dos números cuya suma sea 30 y cuya resta sea 20.,

 la primera Ecuación su planteamiento es x+y = 30

la segunda es   x-y = 20

x+y= 30 

x-y= 20

Un avión dispone de 32 asientos en clase A y de 50 asientos en clase B cuya venta supone un total de 14.600 Sin embargo, sólo sea han vendido 10 asientos en clase A y 40 en clase B, obteniendo un total de 7.000

¿Cuál es precio de un asiento en cada clase?

 

 

Ahora vamos a resolver , por el método de eliminación las ecuaciones plantedas

  x+y = 30    se multiplica por -1     =     -x  -y   =  - 30

 x-2y = -20                                                  x-2y    =     -20

-3y =  -50  =       50 = 3y   y =   50/3

 

 

Resolver ejercicio utilizando la aplicación GeoGebra

https://youtu.be/kBDZdmF753I

 

 

                                 

          

.

Actividad de cierre genere unos   ejercicios a partir del enunciado realice el planteamiento de dos ecuaciones lineales, y luego resolverla por eliminación, y compruébela con el GeoGebra.

 

 

Momento final prueba de conocimientos

https://quizizz.com/admin/quiz/644765fada98dd001d3d4ca8?source=quiz_share

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/14747281-evaluacion_ecuacion_lineal.html

 

Observaciones Tutor acompañante:

Actividades en proceso

 





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